Material versión 2023 Prevención

 

El Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres trabaja con una Caja de Herramientas que se
actualiza todos los años, y que hoy cuenta con 20 herramientas. Cada herramienta desarrolla una temática
distinta sobre la Prevención de la Violencia contra las Mujeres, para que juntas y juntos contribuyamos
en su erradicación, haciendo de nuestros territorios, espacios cada vez más libres de violencia de
género.
Al participar en los talleres de sensibilización y en los cursos de capacitación, puedes aprender una o
más de las temáticas de nuestra Caja de Herramientas que te presentamos a continuación:
* La o las temáticas que revisen dependerá de la planificación interna de cada comuna. Revisa si
está tu comuna e inscríbete [AQUÍ] *.

Contenidos
  • Elementos generales en torno a la violencia contra las mujeres.
  • Contextos, tipos y manifestaciones de violencia contra las mujeres y
    su interrelación con otras categorías sociales.
  • Elementos generales del concepto de género.
  • Magnitud de la violencia contra las mujeres en Chile.
Objetivo Promover en los participantes la comprensión de los
elementos centrales que inciden en la violencia contra las mujeres para
visibilizar y concientizar dicha problemática social.
Aprendizaje esperado La persona participante logra comprender temas
centrales relacionados con la violencia de género que le dan la posibilidad
de tener un rol participativo en la prevención de la violencia contra las
mujeres, tanto en el ámbito individual como en el colectivo.

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Bibliografía
Descripción

Violencia contra la Mujer en Chile y Derechos Humanos. Informe
temático
2017 (2018). Villegas, M. Facultad de Derecho U Chile.
“Como Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile hemos
querido aportar a la discusión nacional acerca de cómo mejorar el aparato normativo para
cumplir con estándares internacionales de derechos humanos, constituirse en una respuesta
estatal efectiva ante la violencia contra la mujer. Para ello, nuestro objetivo ha sido
aproximarnos a un diagnóstico de la violencia contra la mujer desde la dictación de la Ley
N°20.066 hasta la actualidad, a fin de constatar, a la luz de los compromisos internacionales
adquiridos por Chile en esta materia, cuál es la situación en la que se encuentran las mujeres
cuando sufren violencia intrafamiliar. En este sentido hemos querido esclarecer qué se ha
cumplido, cómo se ha cumplido, y cuáles han sido las dificultades para implementar la
normativa jurídica”.
Ver documento
Del amor romántico a la violencia de género. Para una coeducación emocional en la agenda
educativa (2013). Ferrer, V. y Bosch E.
“El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la violencia de género y, particularmente,
sobre posibles herramientas para su prevención. Para abordar estas cuestiones se toma como
punto de partida el proceso de socialización. Tras definirlo, se presenta la teoría de la
socialización diferencial y se analiza lo que este modelo de socialización representa en la
vida de hombres y mujeres, en general, y en las relaciones de pareja y en el amor romántico en
particular. Este análisis se estructura en torno al concepto de “mandatos de género”.
A continuación se presenta brevemente el concepto de amor romántico y los mitos que de él se
derivan, reflexionando sobre los posibles vínculos entre esta forma de entender el amor y la
génesis y el mantenimiento de la violencia de género. Finalmente, se revisan y discuten
algunas sugerencias de intervención desde la perspectiva de la socialización preventiva de la
violencia de género”.
Ver documento
Principios de Yogyakarta: Principios sobre la aplicación de la legislación internacional de
derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género (2007).
“La Comisión Internacional de Juristas y el Servicio Internacional para los Derechos Humanos,
en nombre de una coalición de organizaciones de derechos humanos, han puesto en marcha un
proyecto encaminado a desarrollar una serie de principios jurídicos internacionales sobre la
aplicación de la legislación internacional de los derechos humanos a las violaciones basadas
en la orientación sexual y la identidad de género, a fin de imbuir de una mayor claridad y
coherencia a las obligaciones estatales en materia de derechos humanos. Un distinguido grupo
de especialistas en derechos humanos ha redactado, desarrollado, discutido y refinado estos
Principios. Luego de reunirse en la Universidad de Gadjah Mada en Yogyakarta, Indonesia, del 6
al 9 de noviembre de 2006, 29 reconocidas y reconocidos especialistas procedentes de 25
países, de diversas disciplinas y con experiencia relevante en el ámbito del derecho
internacional de los derechos humanos, adoptaron en forma unánime los Principios de Yogyakarta
sobre la Aplicación de la Legislación Internacional de Derechos Humanos en Relación con la
Orientación Sexual y la Identidad de Género”.
Ver documento

Contenidos
  • Información institucional sobre la oferta programática disponible en
    el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.
  • Modelo de intervención de la Unidad de Violencia contra las Mujeres.
  • Programa de Atención, Protección y Reparación (línea de violencia
    extrema, dispositivos y componentes).
  • Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres.
Objetivo a) Entregar información sobre la creación del Servicio Nacional de la Mujer
y del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.
b) Entregar información respecto de la oferta disponible dentro del
servicio.
Aprendizaje esperado La persona participante maneja información general sobre la creación del
Servicio Nacional de la Mujer y del Ministerio de la Mujer y la Equidad de
Género, y conoce la oferta disponible dentro del servicio.

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Bibliografía
Descripción

El género de la transición. Una historia de las políticas públicas con perspectiva de género
en los gobiernos de la Concertación (2012). Díaz, P. Memoria para optar al título profesional
de periodista.
La presente crónica periodística, “Una historia de las políticas públicas con perspectiva de
género en los gobiernos de la Concertación”, constituye el resultado de una investigación que
busca, precisamente, relatar el desarrollo de esos esfuerzos por incorporar, no sin
dificultades y resistencias, la perspectiva de género en la gestión institucional entre 1990 y
2010, esto es, durante los 20 años de gobierno de la Concertación
Ver documento
Protocolos contra el acoso sexual en la educación superior. Sugerencias para su elaboración.
(2016). Unidad de Equidad de Género, Subsecretaría de Educación, Ministerio de Educación.
MINEDUC.
Con el objetivo de aportar a la construcción de espacios educativos respetuosos, igualitarios
y garantes de los derechos de todas y todos sus integrantes, el Ministerio de Educación a
través de la Unidad de Equidad de Género, pone a disposición de las instituciones de educación
superior el presente documento que contiene sugerencias para la elaboración de Protocolos
contra el Acoso Sexual, y las insta a emprender medidas que permitan construir espacios
seguros y libres de violencia de género para
estudiantes, trabajadoras y trabajadores, a diseñar estrategias orientadas a prevenir nuevas
situaciones de este tipo y a resguardar el derecho a la educación y al trabajo de quienes han
sido “víctimas”.
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Contenidos
  • Adultocentrismo.
  • Historia de la infancia y las juventudes en Chile.
  • Derechos de la infancia.
  • Participación y movilización social juvenil.
Objetivo a) Analizar la historia e imágenes discriminadoras de la infancia y las
juventudes que se construyen en el contexto adultocéntrico de la sociedad
contemporánea.
b) Reconocer las potencialidades de la juventud para aportar en la
construcción de territorios humanos y habitables y para enfrentar la
violencia contra las mujeres.
Aprendizaje esperado La persona participante comprende los elementos principales relacionados con
el adultocentrismo, y le permiten tomar consciencia de su capacidad de
transformarse en un agente de cambio que ayude a la eliminación de la
violencia contra las mujeres.

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Bibliografía
Descripción

El adultocéntrismo como sistema de dominio (2019). Duarte, C. Tesis para optar al grado de doctor. La presente investigación de tesis ofrece una palabra
fundada sobre el objeto de investigación: Las experiencias de ser y hacerse joven en
sociedades adultocéntricas.
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Contenidos
  • Patriarcado.
  • Hegemonía y dominación.
  • Desarrollo conceptual del género, identidad de género, orientación
    sexual y sexo biológico.
Objetivo a) Distinguir las principales características del sistema de dominio
patriarcal y su relación con las situaciones de discriminación de género.
b) Caracterizar los procesos de construcción de identidad, sexo biológico,
expresión de género y orientación sexual como insumos para prevenir la
violencia de género.
Aprendizaje esperado La persona participante comprende los elementos históricos y conceptuales
centrales en torno al sistema patriarcal.

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Bibliografía
Descripción

El sistema sexo-género en los movimientos feministas (2008). Aguilar García, T. “Se hace una reflexión sobre la evolución que el par teórico sexo-género ha tenido en la
historia del feminismo desde las primeras reflexiones elaboradas en torno a la categoría
género, que pretende mostrar cómo la pareja conceptual toma forma como objeto de interés para
el pensamiento feminista y cuyas implicaciones dividen el cuerpo teórico del feminismo en dos
posiciones diferenciadas, las que sostienen su eliminación y las que abogan por su división
predeterminada”.
Ver documento
La dominación masculina (1998). Bourdieu P. Editorial Anagrama. “Este libro, en el que he podido precisar, apuntalar y corregir mis análisis anteriores sobre
el mismo asunto apoyándome en los numerosísimos trabajos dedicados a las relaciones entre los
sexos, pone en cuestión explícitamente el tema, obsesivamente evocado por la mayoría de los
analistas (y de mis críticos), de la permanencia o del cambio (realizados o deseados) del
orden sexual. Es, en efecto, la introducción y la imposición de esta alternativa ingenua e
ingenuamente normativa lo que conduce a percibir, contrariamente a cualquier evidencia, la
verificación de la constancia relativa de las estructuras sexuales y de los esquemas a través
de los cuales son entendidas como una manera condenable e inmediatamente condenada; falsa e
inmediatamente refutada (al recordar todas las transformaciones de la situación de las
mujeres), de negar y de condenar los cambios de esta situación”.
Ver documento
Juventudes en Chile. Miradas de jóvenes que investigan. Genealogía del adultocentrismo.
Capítulo 1: Lo juvenil observado con lentes de género, subtítulo “Genealogía del
adultocentrismo. La constitución de un Patriarcado Adultocéntrico” (2016). Duarte C.
“En el departamento de Sociología, en la Universidad de chile, se cuenta desde 2006 con el
Núcleo de investigación y acción en Juventudes, lo que ha permitido el encuentro, dialogo y
producción colectiva de investigadores e investigadoras, docentes y estudiantes, profesionales
que trabajan en mundos juveniles. Por ello este núcleo ha permitido ofrecer la posibilidad de
acompañamiento y trabajo colectivo por vía de talleres de tesistas. Fruto de este proceso es
este libro, y los textos que lo componen a partir de los intereses investigativos se desplazan
en tres ámbitos: genero, acción política y cotidianidad juvenil”.
Ver documento
Feminismo, género e igualdad. Pensamiento Iberoamericano (2011). Lagarde M., Valcárcel, A. “El Consejo Editorial de la revista Pensamiento Iberoamericano consideró indispensable reunir
en un número dedicado al feminismo, el género y la igualdad, a destacadas investigadoras,
pensadoras y activistas que, desde ambos lados del Atlántico, contribuyen con sus
investigaciones, sus reflexiones y sus acciones al empoderamiento de las mujeres y la igualdad
entre mujeres y hombres”.
Ver documento
Hacia un feminismo decolonial (2010). Lugones, M. “Este trabajo se pregunta cómo pensar sobre interacciones íntimas, cotidianas de resistencia a
la diferencia colonial, definiendo intimidad no exclusivamente ni principalmente en términos
de relaciones sexuales, sino de la vida social entretejida entre personas que no están
actuando como representantes o funcionarias”.
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Contenidos
  • Heteronormatividad.
  • Construcción de la femineidad, maternidades y cuidados, sexualidad
    pasiva e imagen y gordofobia.
  • Construcción de la masculinidad, androcentrismo, virilidad, uso de
    la fuerza y dominación.
Objetivo a) Promover la desnaturalización de la heteronormatividad.
b) Caracterizar roles, estereotipos y prejuicios de género.
c) Comprender los procesos de construcción de las femineidades y las
masculinidades y su relación con las violencias de género.
Aprendizaje esperado La persona participante comprende conceptos centrales
sobre la comprensión de los roles, estereotipos y prejuicios de género como
insumo para prevenir las violencias de género.

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Bibliografía
Descripción

Identidad, maternidad y trabajo. Un estudio entre clases sociales en Chile (2021).Arteaga,
C., Abarca F., Pozo, M., Muñoz, G.
“El aumento de la participación femenina en el empleo asalariado ha enfrentado a las mujeres
al conflicto familia-trabajo. En un contexto de transformación del ejercicio de la maternidad
y de pérdida de fuerza del trabajo como fuente de identidad colectiva, nos preguntamos por la
construcción de identidades femeninas. Este artículo, mediante un estudio cualitativo basado
en la realización de entrevistas y grupos de discusión, centrado en mujeres madres y
trabajadoras de distintos sectores sociales en Chile, muestra cómo la esfera productiva está
entrelazada con la reproductiva. Al mismo tiempo, profundiza en cómo los mandatos de
maternidad y trabajo son significados y resueltos de formas distintas por mujeres de clase
media y de clase trabajadora”.
Ver documento
Claves feministas para la negociación en el amor (2001). Lagarde M. “Obra que trata sobre los diversos contenidos que ha tenido el amor a través de la historia.
En diversas culturas y épocas ha significado experiencias personales, colectivas y sociales de
contenido afectivo, intelectual y erótico, consciente e inconsciente a la vez, corporal e
imaginario. Y aunque se piense lo contrario el amor es especifico para cada género, clase
social, cada edad, cada pueblo cada cultura. El sentido del amor, como referencia simbólica,
es compartido entre quienes descifran los mismos códigos y lenguaje y a la vez diferente y
único para cada quien”.
Ver documento

Contenidos
  • Historia de las mujeres y sus derechos en el mundo.
  • Feminismos globales.
  • Historia de las mujeres y sus derechos en Chile.
  • Feminismo en Chile.
Objetivo Entregar elementos generales que permitan la
comprensión de la historia de las mujeres, la desigualdad que viven, las
causas y consecuencias de esta desigualdad, que surgen de la interacción
entre distintos sistemas de subordinación, y la lucha histórica de las
mujeres por transformar su realidad social.
Aprendizaje esperado La persona que participa es capaz de identificar los
principales hitos históricos, personajes, corrientes de movilización social
y desarrollos teóricos de la historia de las mujeres. Esta identificación le
permitirá comprender los debates actuales en torno a los derechos de las
mujeres en el país.

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Bibliografía
Descripción

Feminismos y maternidades en el siglo XXI (2015). Alcalá I. “El objetivo principal de este trabajo es encontrar las nuevas claves que desde los feminismos
se están configurando en torno a la maternidad. Para ello es necesario describir los nuevos
posicionamientos y las distintas visiones que se tienen de la maternidad desde un modelo
hegemónico. Se hace imprescindible establecer nuevas preguntas y dudas respecto a la
delimitación teórica y práctica de la decisión de ser madres por parte de las mujeres. El
trabajo visibiliza las problemáticas con las que se encuentran como mujeres dentro de un
sistema político económico, social, que no las incluye y que no tiene en cuenta las distintas
particularidades asociadas a la maternidad. En conclusión, dejando de lado las dos posiciones
que desde los feminismos de la igualdad y la diferencia se han presentado como contrarias, se
intenta plantear más preguntas para establecer futuras líneas de pensamiento sobre la
maternidad”.
Ver documento
Los feminismos a través de la Historia (2011). De Miguel, A. “Que el feminismo ha existido siempre puede afirmarse en diferentes sentidos. En el sentido
más amplio del término, siempre que las mujeres, individual o colectivamente, se han quejado
de su injusto y amargo destino bajo el patriarcado y han reivindicado una situación diferente,
una vida mejor. Sin embargo, en este libro abordamos el feminismo de una forma más específica:
trataremos los distintos momentos históricos en que las mujeres han llegado a articular, tanto
en la teoría como en la práctica, un conjunto coherente de reivindicaciones y se han
organizado para conseguirlas”.
Ver documento
Feminismos, Debates teóricos contemporáneos (2001). Beltrán E, Maquieira V., Álvarez S.,
Sánchez C. Alianza Editorial.
“El desarrollo de los estudios feministas y la amplísima bibliografía existente dificultan el
acceso a estos temas de aquellas personas que se acercan a ellos por primera vez. El objetivo
de este trabajo es facilitar esa primera aproximación intentando sistematizar un conocimiento
que supone un saber acumulado en trescientos años de historia y cuya genealogía se remonta a
la Ilustración. Poco a poco este conocimiento se ha ido desarrollando en el ámbito académico
de todos los países, de manera que las reticencias iniciales de ciertos sectores han ido
dejando paso a la necesidad de saber qué es la teoría feminista y qué debates encierra”.
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Contenidos
  • Interculturalidad.
  • Ruralidad.
  • Pueblos indígenas de Chile.
  • Giro decolonial.
  • Estereotipos y prejuicios en torno a personas indígenas.
Objetivo Entregar elementos generales para la comprensión de la
historia de las comunidades rurales e indígenas en Chile, la desigualdad en
la que viven, sus causas y consecuencias.
Aprendizaje esperado La persona participante adquiere, actualiza y fortalece
sus conocimientos en torno a la interculturalidad, historia y situación
actual de los pueblos rurales e indígenas en su territorio, desde una
perspectiva decolonial.

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septiembre
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Bibliografía
Descripción

Mujeres rurales en chile: Sistematización de algunos elementos (2017). Cid Vega, P., Larenas
Fuentes, E., Echeverria Turres, C., y Rojas Campusano, M. A.
El presente documento tiene como objetivo “conocer qué características tienen las mujeres
rurales en Chile, las transformaciones conceptuales y teóricas que las abordan, las demandas
que realizan al Estado y las políticas públicas que éste ha implementado para el avance en
equidad e igualdad de género”.
Ver documento
¡A descolonizar!: La propuesta de una identidad mestiza en dos autoras latinoamericanas
contemporáneas: Gloria Anzaldúa y Silvia Rivera Cusicanqui (2019). [Tesis de grado,
Universidad De Chile]. Repositorio U Chile. Díaz C., Cortés, T.
“Este informe muestra los resultados de un proyecto de investigación que indagó en la
propuesta teórica y política de los procesos de construcción de una identidad «mestiza» en las
mujeres y lesbianas latinoamericanas del siglo XX, según la obra de dos intelectuales
latinoamericanas: Gloria Anzaldúa y Silvia Rivera Cusicanqui, quienes a nuestro criterio,
constituyen un claro ejemplo del desarrollo del pensamiento feminista y antirracista durante
el siglo XX latinoamericano”.
Ver documento
Ciudadanía rural y nueva ruralidad: impacto de las Modernizaciones en el medio rural de Chile
(2016). González Rodríguez, S.
“El presente trabajo refiere la investigación realizada para evaluar los impactos en la
población de los procesos de transformación que han acaecido en los últimos años en las
localidades rurales de Chile. Se determinan los contenidos que en el plano de la Identidad y
de la Ciudadanía constituyen la realidad de lo que se ha llamado la Nueva Ruralidad, noción
que expresa esta nueva fenomenología. A través de un diseño metodológico mixto se obtiene una
caracterización del cambio cultural que ha impactado los estilos y condiciones de vida del
paisaje y el medio rural”.
Ver documento

Contenidos
  • Teoría queer.
  • Historia de las comunidades queer y del movimiento LGBTIQ+.
  • Marco normativo y políticas públicas contra la discriminación
    LGBTIQ+.
  • Estereotipos y prejuicios contra las personas LGBTIQ+.
Objetivo a) Identificar elementos centrales para la comprensión
de la teoría queer.
b) Presentar las nociones históricas de las comunidades queer y del
movimiento LGBTIQ+.
c) Describir las comunidades queer emergentes.
Aprendizaje esperado La persona participante adquiere conocimientos y
fortalece los que ya tiene en torno a la teoría queer y a la historia y
situación actual de comunidades queer, desde una perspectiva no binaria.

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Bibliografía
Descripción

Movilizando a la diversidad: Manual de formación de activistas por los derechos humanos y la
diversidad sexual y de género (2019). Amnistía Internacional.
Este Manuel busca formar a personas defensoras de los derechos humanos, jóvenes, líderes y
activistas LGBTIQ+ como agentes multiplicadores y de cambio en la defensa y protección de los
derechos LGBTIQ+.
Ver documento
Ley de Identidad de Género (2019). Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Guía que resume la Ley de Identidad de Género, la cual regula el cambio de sexo y nombre
registral en Chile.
Ver documento
Encuesta “Somos Familia” (2020). Fundación Iguales. La encuesta tuvo por objetivo conocer el estado de filiación de niños, niñas y adolescentes
que viven o son criados por parejas LGBTIQ+ en Chile.
Ver documento
Judith Butler y Beatriz Preciado: una comparación de dos modelos teóricos de la construcción
de la identidad de género en la teoría queer (2016). Gros, A.
El artículo compara dos modelos teóricos acerca de la construcción de la identidad de género
de la teoría Queer. Uno corresponde a la propuesta de Judith Butler y el otro a la de Beatriz
Preciado.
Ver documento
Identidades en transición: Prensa, activismo y disidencia sexual en Chile, 1990-2010. (2018).
Garrido, J., y Barrientos, C.
Este artículo realiza un análisis histórico de los debates en torno a la despenalización de la
Sodomía, la ley de anti-discriminación y el VIH Sida, poniendo énfasis en las
representaciones, estereotipos y construcciones de género que circulaban en la esfera pública
nacional entre las décadas de 1990 a 2010.
Ver documento

Contenidos
  • Historia de la migración y población racializada en Chile.
  • Definiciones conceptuales de migración y racismo.
  • Estereotipos y prejuicios.
Objetivo a) Identificar elementos centrales para la comprensión
de los procesos migratorios y la discriminación racial y xenofóbica.
b) Presentar nociones históricas de comunidades migrantes y racializadas en
Chile.
Aprendizaje esperado La persona participante adquiere, actualiza y fortalece
sus conocimientos en torno a los procesos migratorios y la situación actual
de comunidades migrantes y población racializada en su territorio, desde una
perspectiva decolonial.

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Racismo Institucional: Cuando no nos damos cuenta Ver en
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Bibliografía
Descripción

Mujeres migrantes en Chile: Desafíos y reflexiones (2019). Asociación de municipalidades de
Chile.
Este estudio caracteriza el fenómeno de la migración en Chile y su feminización, enfocándose
en las personas que obtuvieron la permanencia definitiva el 2018.
Ver documento
Inmigración femenina en Chile y mercado de trabajos sexualizados: La articulación entre
racismo y sexismo a partir de la interseccionalidad (2015). Carrère, C., y Carrère, M.
El estudio analiza la articulación existente entre sexismo y racismo en mujeres migrantes, y
cómo ésta articulación restringe sus posibilidades de ingresar al mercado laboral,
produciéndose, entre otras cosas, una sobre representación de mujeres inmigrantes en el
trabajo sexual.
Ver documento
Racismo, televisión y publicidad en Chile (2021). El Mostrador: Chan C., Gómez N. Columna de opinión en torno al racismo en Chile y su manifestación en la televisión y
publicidad.
Ver documento
Mujeres afrodescendientes en América Latina y el Caribe: Deudas de igualdad (2018). CEPAL. Este estudio busca entregar un panorama general sobre las desigualdades que experimentan las
mujeres afrodescendientes de América Latina y el Caribe, desde una perspectiva interseccional
y de género.
Ver documento
• Migración en Chile. Lecciones y desafíos para los próximos años: Balance de la Movilidad
Humana en Chile 2018 – 2022 (2022). Servicio Jesuita a Migrantes (SJM)
Este informe elabora un balance de la movilidad humana en Chile entre el año 2018 y 2022, con
el objetivo de establecer propuestas a futuro en función de los aprendizajes y desafíos
identificados. Las temáticas que se abordan son: regularidad migratoria, trabajo, vivienda,
convivencia e inclusión, seguridad pública, salud y niñez y adolescencia.
Ver documento

Contenidos
  • Historia de la discapacidad y el movimiento por los derechos de
    personas con diversidad funcional.
  • Marco normativo para la discapacidad.
  • Lenguaje para la diversidad funcional.
  • Capacitismo.
  • Inclusión en diversos contextos.
Objetivo a) Identificar elementos conceptuales centrales para la
comprensión de la diversidad funcional, la discapacidad y el capacitismo.
b) Presentar nociones históricas de comunidades con discapacidad y el
movimiento por los derechos de personas con diversidad funcional.
c) Describir la teoría y práctica relativa a la idea de inclusión.
Aprendizaje esperado La persona participante adquiere, actualiza y fortalece
sus conocimientos en torno a la inclusión de personas en situación de
discapacidad en su territorio, desde una perspectiva decolonial.

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Bibliografía
Descripción

Teoría feminista y discapacidad: un complicado encuentro en torno al cuerpo (2012). Cruz Pérez
M. P.
El artículo muestra las limitaciones y contradicciones de los estudios feministas y de género,
ante la falta de reconocimiento de las mujeres con discapacidad, quienes han sido colocadas en
lugares de opresión y sometimiento en base al control de sus cuerpos. Esto provoca que sean
vistas como asexuadas, inferiores, pasivas y víctimas.
Ver documento
Mujeres con discapacidad y su derecho a la sexualidad (2004). Cruz Pérez, M. P. El artículo tuvo por objetivo “explorar y comparar las experiencias de pareja en mujeres con
discapacidad física y sin ella” de la Ciudad de México. La investigación se llevó a cabo entre
los años 2000 y 2002.
Ver documento
Situación social de las personas con discapacidad en Latinoamérica: Políticas, procesos y
experiencias de integración en un contexto de cambio (2017). Flores, O.
El libro aborda la temática de la discapacidad en América Latina, haciendo énfasis en los
enfoques, políticas públicas y modelos de intervención adoptados por los Estados.
Ver documento
Guía de Atención a Mujeres con Discapacidad Víctimas de Violencia (2019). Ministerio de
Desarrollo Social y Familia Gobierno de Chile.
La Guía elaborada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), entrega herramientas
para la atención de mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género. El material es
un apoyo para todas las etapas del circuito de atención del Estado destinado a esta población.
Ver documento
• Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad: Guía de formación (2014).
Organización de las Naciones Unidas.
La Guía de formación entrega información acerca de la Convención sobre los derechos de las
personas con discapacidad y su protocolo facultativo. Está destinada a formar facilitadores
para que hagan cursos sobre estos contenidos, sin embargo, también puede ser de uso general.
Aborda conceptos teóricos asociados a la discapacidad, aspectos generales de la Convención, su
ratificación, medidas de aplicación y seguimiento, entre otros.
Ver documento
Diccionario Bilingüe: Lengua de Señas Chilena-Español, Tomo II (2009). Acuña, X., Adamo, D.,
Cabrera, I.
Diccionario de Lengua de Señas Chilena-Español. Además de su uso práctico para el conocimiento
y aprendizaje de este lenguaje, el libro busca legitimar la Lengua de Señas Chilena.
Ver documento

Contenidos
  • Enfoques de análisis de la violencia contra las mujeres.
  • Contextos donde ocurre la violencia de género (hogar, calle,
    educación, trabajo o ciberespacio).
  • Tipos de violencia de género (física, psicológica, sexual,
    económica-patrimonial y simbólica).
  • Modelo ecológico feminista de la violencia contra las mujeres.
Objetivo a) Problematizar la distinción entre los diferentes
contextos en los que ocurre la discriminación y la violencia de género.
b) Caracterizar los distintos tipos de violencia de género.
c) Detallar intersecciones que influyen en el análisis de la violencia de
género.
Aprendizaje esperado La persona participante será capaz de comprender
conceptos centrales a la comprensión de los roles, estereotipos y prejuicios
de género, como insumo para prevenir violencias de género.

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Caja De Herramientas de UNITV: Capítulo 9: Violencias Ver en YouTube
Tipos de Violencia contra las Mujeres, realizado por el Equipo del Centro de la
Mujer Sorda, con lengua de señas chilena
Ver en YouTube

Bibliografía Descripción

Violencia y discriminación contra mujeres, niñas y adolescentes: Buenas prácticas y desafíos
en América Latina y en el Caribe (2019). Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El informe analiza buenas prácticas identificadas en América Latina y el Caribe para el avance
de los derechos de las mujeres y niñas. Además, busca visibilizar temáticas de especial
preocupación en la región, para avanzar en la comprensión y respuesta a estos problemas de
derechos humanos.
Ver documento
Femicidio y suicidio de mujeres por razones de género. Desafíos y aprendizajes en la
Cooperación Sur-Sur en América Latina y el Caribe (2017). FLACSO Chile.
El libro da cuenta de los avances y esfuerzos desde América Latina y el Caribe, de sus
Estados, de la sociedad civil organizada, de la academia y de organismos internacionales, para
transformar el orden de género imperante, en el que la violencia es uno de sus pilares, con su
expresión más extrema en el femicidio y el suicidio.
Ver documento
Violencia contra mujeres en Chile (2020). Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres. El Dossier realiza una caracterización actualizada de la violencia contra las mujeres en Chile, aportando antecedentes teóricos y datos cuantitativos. Aborda las
siguientes temáticas: Trata de mujeres y niñas, violencia femicida, violencia en contexto
íntimo familiar, violencia sexual, defensa, acceso y violencia en la vida política y
precarización laboral y pobreza de tiempo.
Ver documento
Informe Anual 2018: Situación de los Derechos Humanos en Chile. Capítulo 1: Violencia hacia
mujeres rurales e indígenas: Invisibles y marginadas (2018). Instituto Nacional de Derechos
Humanos (INDH).
El capítulo 1 del ”Informe Anual 2018: Situación de los Derechos Humanos en Chile” caracteriza
la violencia que sufren las mujeres rurales e indígenas, considerando su situación de especial
vulnerabilidad.
Ver documento

Contenidos
  • Factores de riesgo de la violencia en la pareja.
  • Factores de protección de la violencia en la pareja.
  • Violencia en el pololeo.
  • Violencia en parejas LGBTIQ+.
  • Práctica efectiva en prevención de la violencia en la pareja.
Objetivo a) Identificar los factores de riesgo y protección
asociados a la violencia en la pareja.
b) Describir las particularidades de la violencia en el pololeo y la
violencia en parejas LGBTIQ+.
Aprendizaje esperado La persona que participa identifica factores de riesgo
y protección para la violencia en la pareja formal e informal.

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Jóvenes de Latinoamérica aún consideran “normal” la violencia machista Ver en
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Violencias Invisibles, La Culpa Ver en
YouTube

Bibliografía
Descripción

Amores Tempranos. Violencia en los pololeos en adolescentes y jóvenes en Chile (2019).
Fundación Instituto de la Mujer.
El documento contiene los principales hallazgos del estudio ejecutado por la Fundación
Instituto de la Mujer, entregando un diagnóstico nacional respecto de la situación actual de
las relaciones de pareja en adolescentes y jóvenes, a partir de sus opiniones, percepciones y
experiencias. Esta investigación se enmarcó en el proyecto “Por una vida libre de violencia en
el noviazgo para las y los adolescentes y jóvenes en Chile”, financiado por la Unión Europea,
y tiene por objetivo establecer una línea base para proyectar estrategias de trabajo desde el
Estado y la sociedad para avanzar en la prevención y sensibilización frente a este tipo de
violencia.
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Resultados encuesta «Violencia digital: Experiencias virtuales de niñas y adolescentes en
Chile» [Diapositivas] (2020). ONU Mujeres.
Las diapositivas muestran los principales resultados de la encuesta “Violencia digital:
Experiencias virtuales de niñas y adolescentes en Chile” realizada por ONU Mujeres en conjunto
con ONG Amaranta y Fundación Datos Protegidos. Los temas abordados son: Usos de Internet,
Percepción de riesgo, privacidad y autocuidado, Violencia en Internet y autoestima y
Experiencias digitales en contexto COVID19.
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Factores socioculturales que influyen en mujeres víctimas de violencia intrafamiliar (2018).
Illescas M., Tapia J. y Flores E.
El estudio busca determinar los factores socioculturales que influyen en mujeres víctimas de
violencia intrafamiliar a través de una investigación en los centros de apoyo a la mujer en el
cantón Cuenca, Ecuador.
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Violencia íntima en parejas jóvenes del mismo sexo en Chile (2017). Saldivia Mansilla C.,
Faúndez Reyes B., Sotomayor Llanos S., Cea Leiva, F.
Esta investigación tuvo por objetivo caracterizar la violencia intima de parejas jóvenes del
mismo sexo en Chile. La muestra estuvo compuesta por 631 jóvenes, de 18 a 29 años de edad,
quienes respondieron un cuestionario sobre violencia de pareja, mediante una plataforma de
internet que fue difundida por redes sociales. Los resultados señalan que existe relación
entre algunos tipos de violencia y variables de género y nivel educacional.
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Contenidos
  • Cultura de la violación.
  • Factores de riesgo de violencia sexual.
  • Factores de protección.
  • Consecuencias de la violencia sexual.
  • Prevención de la violencia sexual y autocuidado.
Objetivo a) Conocer elementos centrales de la cultura de la
violación y cómo se expresa en Chile.
b) Describir los factores de riesgo y protección de la violencia sexual
desde un modelo ecológico.
c) Presentar las principales consecuencias de la violencia sexual.
d) Entregar información relevante para la prevención y acción ante
situaciones de violencia sexual.
Aprendizaje esperado La persona participante adquiere herramientas para
identificar elementos centrales de la cultura de la violación, así como los
factores de riesgo y de protección frente la violencia sexual.

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Bibliografía
Descripción

Hablemos del sí: Guía para el activismo: cómo pasar de la “cultura de la violación” a la
“cultura del consentimiento” (2020). Amnistía Internacional.
La Guía está dirigida a personas que busquen promover una cultura basada en el consentimiento
mutuo, el respeto y la sexualidad positiva. Los contenidos que se abordan son: estrategias
para motivar la participación de jóvenes, guías creativas para generar contenido sobre el
consentimiento y diseñar talleres, definiciones, mitos y estereotipos respecto al
consentimiento y herramientas para apoyar a personas sobrevivientes de agresión sexual.
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Los efectos de la violencia sexual contra niñas y mujeres. Los casos de la violación con
resultado de embarazo y de la violencia sexual contra las mujeres migrantes en la ruta hacia
Chile (2018). Casas, L., y Vargas, F.
El artículo realiza un análisis de la violencia sexual que sufren las mujeres migrantes y de
la respuesta del sistema chileno a los casos de embarazo producto de este tipo de violencia.
Establece relaciones entre la violencia sexual y el sistema patriarcal, y devela sus
consecuencias socio jurídicas.
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Concepto y catálogo de delitos sexuales (2020). Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. El documento revisa las definiciones de delitos de carácter o connotación sexual en Chile y
algunos países extranjeros y elabora un catálogo de tales delitos. Permite entregar
información general respecto al marco jurídico de la violencia sexual en el país.
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Cultura de la violación, un análisis del continuo en la violencia sexual que viven las mujeres
(2020). Hernández, S.
La presente investigación analiza el contexto nicaragüense y mexicano, donde se normalizan las
diversas manifestaciones de violencia contra las mujeres, todo ello a partir de una cultura de
la violación legitimada por ambas sociedades. Específicamente, la investigación busca
reconocer los factores que influyen en dicha cultura y permiten normalizar y justificar la
violencia sexual.
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Radiografía del acoso sexual en Chile. Primera encuesta nacional sobre acoso sexual callejero,
laboral, en contexto educativo y ciberacoso (2020). Observatorio Contra el Acoso Chile.
El informe da cuenta de diversas prácticas de acoso sexual en espacios públicos y privados de
Chile. Específicamente caracteriza la realidad nacional respecto al acoso sexual callejero,
acoso sexual laboral, acoso sexual en contexto educativo y ciberacoso sexual.
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Contenidos
  • Historia del amor en Occidente.
  • Mitos del amor romántico.
  • Indicadores de violencia al interior de la relación.
  • Perfil de hombres que ejercen violencia.
Objetivo a) Historizar el amor romántico, los mitos que lo
sustentan y su relación con la violencia de género en las relaciones de
pareja, con y sin convivencia.
b) Presentar señales de alerta que puedan funcionar como indicadores de que
hay una situación de violencia al interior de la relación.
c) Detallar elementos comunes entre los hombres que ejercen violencia.
Aprendizaje esperado Se espera que la persona que participa del programa
comprenda cómo las creencias en torno al amor romántico afectan sus
relaciones, y que desarrolle la capacidad para identificar indicadores de
violencia y sexismo al interior de la pareja.

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Bibliografía
Descripción

El amor romántico y la subordinación social de las mujeres: revisiones y propuestas (2008).
Esteban, M. L., Távora A.
El artículo plantea la idea de que el amor romántico, por su conceptualización y prácticas, es
parte y promotor de la subordinación social de las mujeres. Para sustentar esta idea se
realiza una revisión de lecturas psicológicas feministas y de resultados empíricos.
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Mecanismos en la construcción del amor romántico (2019). Flores V. El artículo busca identificar los mecanismos que contribuyen a la construcción del amor
romántico. Para ello se analizan aspectos teóricos, la configuración histórica de este
fenómeno, así como los mitos que han servido como elementos de justificación. Como resultados
del análisis se delimitaron cuatro categorías como los mecanismos que permiten la construcción
del amor romántico. Estas son: la familia patriarcal, la maternidad, los mitos románticos y el
ideal romántico.
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El amor romántico en los productos audiovisuales de ficción (2018). Mármol-Martín, I.,
Mena-Vega, S., Bueno, Sara.
El estudio se propone analizar el papel que juegan los productos de ficción audiovisual de la
cultura de masas en la construcción del ideal del amor, debido a las posibles consecuencias
que esto tiene en los espectadores.
La investigación utilizó una metodología cualitativa a través de grupos focales. La principal
conclusión fue que a partir del modelo de amor romántico, se crean referentes que podrían
provocar conductas perjudiciales en las relaciones amorosas, justificándose como propias del
amor y normalizando así la violencia de género.
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Contenidos
  • Amor libre.
  • Autoestima, autonomía y empoderamiento de las mujeres.
  • Sororidad.
  • Establecimiento de límites.
  • Negociación ética del amor.
Objetivo Describir y detallar elementos centrales para la
negociación de una relación de amor libre de violencia.
Aprendizaje esperado La persona participante adquiere herramientas básicas
para definir expectativas propias en torno a las relaciones, desarrollar la
autoestima y trabajar de forma colaborativa con mujeres, así como
instrumentos para negociar éticamente el consentimiento sexual y las
relaciones amorosas.

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Bibliografía
Descripción

La crisis del amor romántico. Un análisis de las posibles alternativas (2019). Martín, B. El estudio tuvo por objetivo descubrir los modelos alternativos que tienen los/as jóvenes ante
el criticado amor romántico. La metodología del estudio fue mixta, ya que utilizó técnicas
cualitativas y cuantitativas. Dentro de los principales resultados, se encontró que los/as
jóvenes critican el amor romántico, pero no tienen un modelo alternativo definido y pauteado.
Sin embargo, proponen elementos novedosos vinculados a la no normatividad en las relaciones,
la información y la promoción de la igualdad.
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Guía Popular de Autoestima y Empoderamiento de Mujeres como Lideresas. (2011). Fundación
Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH.
El manual fue realizado por INREDH, en el marco del Convenio “Fortalecimiento y apoyo a redes
y organizaciones de mujeres indígenas en Ecuador, Perú, Colombia, Paraguay y México
(Chiapas)”. En este contexto, busca fortalecer la autoestima de las mujeres, como un paso
necesario para fomentar su liderazgo político comunitario. Para ello, el manual otorga
herramientas teórico prácticas que permitan el desarrollo de la autoestima y el
empoderamiento.
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Pacto entre mujeres: sororidad (2006). Lagarde, M. El texto desarrolla el origen y significado del concepto de “sororidad”. De acuerdo a la
autora, se trata de una alianza universal entre mujeres, de un pacto y objetivos comunes.
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Malestares de género y socialización: el feminismo como grieta (2018). Benedicto, C. El artículo propone que los individuos se encuentran condicionados por distintos ejes de poder
como el patriarcado, el neoliberalismo y el género. En ese contexto, la formación de la
autoestima y del mundo emocional se encuentran fuertemente influidos por el género. La salud
mental está marcada por el patriarcado.
En función de lo anterior, la autora propone el enfoque de género y el feminismo “como una
metodología para pensarnos de forma distinta, valorar lo común y reconstruirnos desde la
vulnerabilidad y la interdependencia”.
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Contenidos
  • Educación sexista.
  • Educación no sexista.
  • Lenguaje inclusivo.
  • Violencia sexual en el contexto educativo.
  • Condiciones de exclusión en el sistema educativo.
Objetivo a) Problematizar las relaciones jerárquicas en el
contexto educativo.
b) Describir los mecanismos mediante los cuales la institución educativa
perpetúa el sistema patriarcal y las propuestas existentes para su
transformación.
Aprendizaje esperado La persona que participa identifica elementos mínimos
para la comprensión de manifestaciones de violencia y sexismo en el entorno
educativo.

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La lucha contra el sexismo en las aulas de Chile Ver en YouTube

Bibliografía
Descripción

Definición del concepto de “sexismo”: influencia en el lenguaje, la educación y la violencia
de género (2018). Lampert M. P. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
El documento busca definir el concepto de sexismo desde la literatura de género. Además,
describe sus manifestaciones en el ámbito del lenguaje, la educación y en la violencia de
género.
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Educación en Tiempos del Género. Consideraciones en Torno a una Educación No Sexista y No
Generista (2020). Vidal Velis, F., Pérez Zamora, I., Barrientos Delgado, J., y Gutiérrez
Ortega, G.
El presente artículo analiza las reacciones del sistema educativo chileno ante los debates
socioeducativos y las transformaciones sociales en términos de género, sexualidad y familia.
En función de la literatura, se plantea que los cambios sociales no se ven tan reflejados en
el ámbito educativo, ya que en este sistema aún predominan visiones restrictivas del género,
la sexualidad y la diversidad, probablemente por la falta de formación que los mismos docentes
reconocen.
Finalmente se concluye que es necesario realizar estudios más amplios y diversos con los
profesores, desde un enfoque no sexista y no generista.
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El desafío de una educación no sexista en la formación inicial: prácticas docentes de
educadoras de párvulo en escuelas públicas chilenas (2019). Azúa, X., Lillo, D., Saavedra, P.
El artículo analiza los sesgos y estereotipos de género presentes en la práctica docente de
educadoras/es de párvulos. Para ello, se realizó un análisis descriptivo de videos de
evaluación docente. Las principales conclusiones apuntan a que existe una naturalización de
prácticas sexistas de forma transversal por parte de las/os educadores de párvulo.
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Informe del sistema educacional con análisis de género 2022 (Con datos 2021). Centro de
Estudios Minduc.
El informe presenta la información cuantitativa que posee el Ministerio de la Educación
respecto al sistema educativo desde una perspectiva de género. Los datos se organizan en torno
a los actores del sistema escolar: personal docente, asistentes de la educación que trabajan
en los establecimientos y estudiantes.
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Señas para una educación feminista (2018). Ortega, E. El artículo tiene como objetivo contribuir a la conceptualización de la educación en “clave
feminista”. Es decir, qué se comprende por educación feminista y cómo se pone en práctica a
través de la re estructuración del trabajo académico y pedagógico.
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Contenidos
  • Brecha laboral y derechos laborales de las mujeres.
  • Violencias en el contexto laboral.
  • Condiciones de exclusión en el sistema laboral.
Objetivo a) Describir las condiciones que normalizan la
violencia de género en el contexto laboral.
b) Distinguir entre distintas manifestaciones de violencia y discriminación
de género en el contexto laboral.
c) Distinguir entre acoso sexual laboral y acoso por razones de género y sus
formas de manifestación.
Aprendizaje esperado La persona que participa identifica elementos mínimos
para la comprensión de manifestaciones de violencia y sexismo en el entorno
laboral.

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Bibliografía
Descripción

Acoso laboral y salud mental en trabajadores chilenos: el papel del género (2021). Ahumada, M.
Ansoleaga, E., Castillo-Carniglia, A.
El estudio tiene por objetivo describir el acoso laboral y determinar en qué medida se asocia
con la salud mental de la población asalariada y cómo esta asociación se modifica según
variables de género. Para ello se realizó una encuesta a trabajadores/as asalariados/as de
tres ciudades de Chile; Santiago, Valparaíso y Concepción. La muestra alcanzó 1.995 personas.
Dentro de los resultados se identificó la presencia de síntomas depresivos, consumo de
psicotrópicos y distrés, además de una asociación entre acoso laboral y salud mental. Por otra
parte, no se observaron diferencias significativas entre hombres y mujeres respecto a esta
asociación.
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No es amor, es trabajo no pagado. Un análisis del trabajo de las mujeres en el Chile actual
(2020). Barriga F., Durán G., Sáez B., Sato A. Fundación SOL.
El estudio busca generar una radiografía descriptiva del trabajo de las mujeres en Chile, más
allá del trabajo remunerado. Es decir, contemplando el trabajo doméstico y las labores de
cuidado. Las temáticas abordadas son las siguientes; “la inserción de las mujeres en el
trabajo remunerado; el tiempo dedicado a los quehaceres domésticos y de cuidado que no son
remunerados; la pobreza de tiempo disponible; feminización y masculinización de ocupaciones y
ramas productivas; brecha de ingresos; estructura de los hogares y ciclos de vida familiar;
pobreza según jefaturas de hogar”, entre otros.
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Una guía para incorporar el enfoque de género (2018). Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena
de la Construcción e Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud Mujeres y salud en el
trabajo.
La Guía busca ser un apoyo para incorporar el enfoque de género en el mundo laboral,
reconociendo las desigualdades de género existentes y sus efectos en la salud de las personas.
En particular, aporta estrategias específicas y recomendaciones para aplicar en los ambientes
de trabajo.
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Contenidos
  • Nuevos medios y tecnologías de la información.
  • Violencia de género en el contexto digital.
  • Violencia sexual en el contexto digital.
  • Autodefensa en el contexto digital.
Objetivo a) Presentar las especificidades propias de las formas
de violencia de género en el contexto digital.
b) Detallar los tipos y manifestaciones específicas de la violencia de
género en el contexto digital.
c) Esbozar recomendaciones para la autodefensa digital.
Aprendizaje esperado La persona que participa identifica elementos mínimos
que le permiten comprender las manifestaciones de violencia sexual y el
sexismo en el entorno digital.

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Bibliografía
Descripción

• Informe: Chile y la violencia de género en internet: experiencias de mujeres cis, trans y no
binaries (2020). C. Ananías., K. Vergara.
“ONG Amaranta generó el Proyecto Aurora, el cual busca investigar sobre la violencia de género
en internet en Chile, de manera de actualizar cifras y conocer más de cerca el panorama
actual; como también concientizar sobre esta temática e intercambiar conocimientos, a través
de material educativo y una campaña comunicacional.
El informe incluye: caracterización de las/es 531 respondientes, cifras sobre cuántas han
sufrido violencia en espacios digitales, caracterización de sus agresores, plataformas donde
más ocurrían, formas de ataques frecuentes, efectos en las sobrevivientes y estrategias de
respuesta”.
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Antecedentes para establecer posibles relaciones entre ciberacoso y tendencias depresivas,
patrones de uso de redes sociales y perfil sociodemográfico (2020). StatKnows. Fundación Katy
Summer.
“Por encargo de la Fundación Katy Summer, entre el 1 y el 8 de agosto de 2020(*) StatKnows
aplicó una encuesta a adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años en la Región Metropolitana
de Chile, orientada a recabar antecedentes para establecer posibles relaciones entre
ciberacoso y tendencias depresivas, patrones de uso de redes sociales y perfil
sociodemográfico”.
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Violencia contra mujeres y niñas en el contexto digital: Lo que es virtual también es real
(2020). ONU Mujeres.
“El documento analiza y visibiliza la violencia digital en contra de mujeres y niñas. Este
fenómeno, si bien no ha sido definido formalmente, se entiende como la violencia que se comete
y expande a través de medios digitales como redes sociales, correo electrónico o aplicaciones
de mensajería móvil, y que causa daños a la dignidad y la integridad, e impide el
empoderamiento, desarrollo y el pleno disfrute de derechos humanos como la dignidad, la
libertad de expresión y a la información, la protección de datos personales y el acceso a la
justicia”.
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Contenidos
  • Habilidades básicas para la detección, respuesta y primera acogida
    en situaciones de violencia contra la mujer.
  • Referenciación, canalización o procedimiento de derivación hacia
    servicios especializados fuera de la institución de procedencia.
Objetivo a) Presentar elementos mínimos para la respuesta
emocional y contención informal de mujeres que han sufrido violencia.
b) Entregar sugerencias para la derivación de mujeres que han sufrido
violencia hacia servicios sociales pertenecientes al Estado o en convenio
con este.
Aprendizaje esperado La persona participante adquiere herramientas
conceptuales mínimas para la contención informal y la derivación ante
situaciones de violencia contra la mujer.

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Poner fin a la violencia contra mujeres y niñas. Ver en YouTube
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Bibliografía
Descripción

Estudio sobre el Tiempo que Tardan las Mujeres Víctimas de Violencia de Género en Verbalizar
su Situación (2019). Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria
Democrática de España. Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.
Este estudio trata de analizar el tiempo que tardan las mujeres víctimas de violencia de
género en verbalizar su situación, ya sea solicitando apoyo y asesoramiento en un servicio
especializado de atención a víctimas de violencia de género y/o denunciando formalmente dicha
situación, desde el momento que comienzan a sufrir malos tratos.
Ver documento
Guía metodológica para la asistencia a mujeres víctimas de violencia: Una propuesta de
indicadores (2009). MediSur.
“La Guía contempla un abordaje integral y sistémico del problema de la violencia contra las
mujeres. Se tuvo en cuenta trasmitir elementos que propiciaran la capacitación, aportaran
técnicas para la prevención y la coordinación, e instrumentos o recursos psicológicos para la
atención y recuperación de las víctimas”.
Ver documento
Intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las
mujeres y las niñas (2020). ONU Mujeres.
“En el presente informe, se proporciona información sobre las medidas adoptadas por los
Estados Miembros y las actividades llevadas a cabo en el sistema de las Naciones Unidas para
eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas. En el informe se hace hincapié en la
necesidad urgente de adoptar medidas para eliminar la violencia contra las mujeres en el
contexto de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), así como en el proceso de presentación
de informes sobre los avances en la eliminación del acoso sexual”.
Ver documento

Contenidos Réplica y difusión de aprendizajes.
Objetivo Describir en términos generales el requisito de
certificación, la réplica de aprendizajes.
Aprendizaje esperado La persona participante adquiere los conocimientos y
habilidades necesarios para desarrollar una réplica de los aprendizajes
obtenidos durante su participación en el programa.

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Bibliografía
Descripción

Género y Salud en tiempos de COVID (2020). Departamento de género y salud, Colegio Médico de
Chile.
“En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, el Departamento
encabezado por la Dra. Francisca Crispi lanzó el documento «Género y Salud en Tiempos de
COVID», que sintetiza y pone a disposición un diagnóstico del efecto de la pandemia por
COVID-19 en la población femenina y en la diversidad sexual, sugiriendo algunas propuestas con
enfoque de género que permitan responder mitigando daños”.
Ver documento
Las personas LGBTI frente al coronavirus en Chile (2020). Movilh. “La aparición del coronavirus y las medidas implementadas por el Estado para prevenirlo, como
las cuarentenas y el toque de queda, están teniendo impacto en la realidad específica de
algunas personas lesbianas, gays, bi, trans e intersex (LGBTI), arrojó la encuesta elaborada
por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)”.
Ver documento